UN PASEO POR LA HUELLA DE LAS MUJERES EN ALCALÁ : PRESENCIAS Y AUSENCIAS





VISITA ABIERTA A LA CIUDADANÍA ALCALAINA
Confirma tu presencia en nuestro mail: 
                                                   Email: mujeresprogresistasadh@gmail.com

Ven el próximo domingo 3 de abril de 2016 a las 11 de la mañana  a la Plaza de Cervantes y acompáñanos en este paseo turístico novedoso y sorprendente, y descubrirás historias de muchas mujeres de diferentes épocas que te ayudarán a conocer mejor tu ciudad.  

UN RECORRIDO GUIADO POR PILAR LLEDÓ COLLADO

Pilar es Historiadora, con la especialidad en Hª Contemporánea, ha trabajado en numerosos archivos con diferentes fondos documentales. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional.  Enamorada de la Historia complutense, ha escrito varios artículos sobre Historia de Alcalá y un libro "Alcalá en guerra". Es presidenta de la Institución de Estudios Complutenses y  vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá,  representando a nuestra Asociación en el Consejo de la Mujer.


UN PASEO POR LA HUELLA DE LAS MUJERES EN ALCALÁ : PRESENCIAS Y AUSENCIAS

                                            
                                                    El próximo domingo día 3 de abril, a las 11 de la mañana, la                                                                    Asociación        
de Mujeres Progresistas de Alcalá propone un singular paseo por Alcalá de Henares que poco tiene que ver con las rutas turísticas habituales.

 Partiendo de la emblemática plaza de Cervantes, se propone un recorrido  por la ciudad en el que se irán mostrando las huellas de un grupo de  mujeres ligadas de alguna forma con nuestra ciudad, a veces de manera  involuntaria, pero que han ido conformando una historia de nuestra ciudad que no aparece en los libros y guías oficiales. En la mayoría de la ocasiones la presencia no tiene una constatación material, pues la historia de las mujeres es silenciosa, callada, y no se manifiesta en monumentos ni plazas públicas. 

Cuando esto sucede, es porque esas mujeres han estado cerca del poder, como en el caso de las reinas. En esta ciudad tenemos dos ejemplos de ello, en las figuras de Isabel la Católica y su hija Catalina de Aragón. 
Pero no son las únicas que han tenido que ver con esta ciudad.
No es la primera vez que se hace un recorrido de la historia de la mujer en Alcalá. Es una idea que ha rescatado recientemente la concejalía de cultura y turismo con motivo de las jornadas del 8 de marzo, 
Pero las mujeres de las que se habla son ya conocidas: las reinas, la madre y las hermanas de Cervantes, Santa Teresa, la Doctora de Alcalá…Esas mujeres han sido muy importantes, porque solo destacando de manera excepcional pueden entrar en las páginas de la historia. Pero hay más mujeres que no han tenido esa oportunidad, aunque también han supuesto hitos importantes en la lucha de las mujeres por conseguir el reconocimiento y la igualdad. Nosotros hablaremos de ellas, algunas con historias sorprendentes que las hacen tener relación con esta ciudad. Incluso la artífice de la consecución del voto para las mujeres en 1931, Clara Campoamor, tiene relación con Alcalá de Henares.


El recorrido se inicia a las 11 en la Plaza de Cervantes para hablar de   una mujer pionera:  Victoria Aparicio, la primera que ocupó un sillón   en el consistorio municipal en 1939; continuaremos nuestro paseo         hasta llegar al edificio de la antigua cárcel de mujeres, la Galera. Aunque actualmente se encuentra en un estado ruinoso, sus muros albergaron la lucha de muchas mujeres por la vuelta de la democracia y la libertad en época franquista: Soledad Real, María Salvo o Juana Doña estuvieron en sus celdas, sin ser nunca reconocidas como presas políticas. Antes del uso carcelario, el edificio fue morada de monjes carmelitas. Allí iba a confesarse en el siglo XVII María Orozco, beata y mística hija del siglo contrarreformista.   

 Iremos después al edificio más emblemático de Alcalá de Henares, su famosa Universidad cisneriana, donde contaremos la historia de tres mujeres de diferente época y condición: Francisca de Nebrija, de quien dicen que sustituía en la cátedra a su padre ya en el siglo XVI cuando él estaba enfermo; Francisca de Pedraza, quien en el siglo XVII consiguió separarse de su marido que la maltrataba cruelmente; y la famosa Clara Campoamor, la primera abogada que se inscribió en el colegio de abogados alcalaíno.

Así continuaremos nuestro recorrido, donde contaremos historias más conocidas, como la de las mujeres de la familia Cervantes o la Doctora de Alcalá, y otras casi ignoradas como el de las mujeres que en 1898 se amotinaron por la subida del precio del pan. No vamos a desvelar todas. Dejaremos alguna sorpresa por el camino, y si da tiempo en las dos horas del recorrido, acabaremos en la Plaza de Palacio viendo las estatuas de las dos únicas mujeres que han tenido ese honor en la ciudad. Nos referimos a Isabel la Católica y su hija Catalina de Aragón. 


                                                                                                          Texto de : Pilar Lledó Collado  

PARTICIPA CON NOSOTRAS!!!!

Acompáñanos en este paseo turístico novedoso y sorprendente, y descubrirás historias de muchas mujeres de diferentes épocas que te ayudarán a conocer mejor tu ciudad.  

Comentarios