ÉXITO DE LA VISITA “LA HUELLA DE LAS MUJERES EN ALCALA DE HENARES”












 Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá queremos agradecer a las personas que han participado en, "La huella de las mujeres en Alcalá de Henares" y han contribuido al éxito del evento.

 Nuestro eterno agradecimiento a Pilar Lledó por enseñarnos la historia de estas grandes y desconocidas mujeres, y por hacernos pasar una mañana estupenda a pesar de la lluvia

Pensamos que era necesaria esta ruta tan novedosa y distinta  a otras que se han hecho en la ciudad incluso con la misma temática. Ya que no era hablar sólo de las mujeres relevantes y cercanas a los núcleos de poder sino de aquellas que han dejado huella pero han sido ignoradas por los libros de historia y por las guías. Pilar Lledó ha podido rescatar con el soporte de los documentos de Archivo. 

Dado el éxito nos planteamos dar continuidad a esta nueva ruta.

El número de participantes superó las sesenta personas y resulto tan sencillo el recorrido con tantas personas que colaboraron gracias a la expectación de las novedades e historias de mujeres que rescataba la guía como por el extraordinario respeto que mostraron a lo largo del recorrido

Esta gran acogida se ha reflejado en muchos testimonios en redes de felicitaciones como el comentario  en facebook:” Una charla realmente interesante de la historiadora Pilar Lledó sobre mujeres importantes en y para Alcalá. Desde Catalina de Aragón hasta Clara Campoamor, pasando por las Cervantas , Isidra de Guzmán e incluso María de Orozco. Sin embargo me han impresionado las vidas de ciertas mujeres, como Soledad Real López (Barcelona 1917) , que peleó con uñas y dientes en la resistencia antifranquista y colaboró activamente en el retorno de la democracia a España. El caso es que en 1940 fue condenada a 30 años de càrcel. Recorrió muchas prisiones gracias al turismo carcelario de la época y pasó otros tantos en la càrcel de mujeres de Alcalà, la tristemente conocida como "las galeras". Mucho tiempo después de su excarcelación publicó un libro; Las cárceles de Soledad Real, donde relata sus vivencias”

Además  nos han recogido medios nacionales (agencia EFE)  locales y radio (onda cero alcalá)

Os proporcionamos los links en los medios digitales:










Comentarios