PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA

Cuando el pasado martes escuchábamos la conferencia sobre Francisca de Pedraza, una mujer valiente que fue capaz de revelarse contra su maltratador, que supo rápidamente que querer a alguien nunca es hacerle sufrir y que no dudo que la justicia de los hombres la tenía que ayudar para acabar con la situación a la que la había llevado a ella y a sus hijos un matrimonio que convirtió sus vidas en un infierno; cuando oíamos esta historia, parecía mentira que nos separara de ella cuatro siglos. Es una historia actual. Muchas mujeres hoy día sufren la misma brutalidad que sufrió Francisca y por desgracia no todas, a pesar de esos cuatro siglos, encuentran a un Álvaro de Ayala que haga justicia.
En nuestra ciudad contamos con alcalaínas ilustres, reinas, infantas, doctoras… a las que no se les ha dado el lugar en la historia que merecen por el hecho de ser mujeres. Aun así ahí están. Pero también contamos con esta mujer, Francisca de Pedraza, una luchadora  anónima que lo hubiera seguido siendo de no ser por el empeño de los profesores Fernando Bermejo e Ignacio Ruiz de dar a conocer su historia, una historia tan lejana pero a la vez tan actual.

Gracias al libro de estos dos autores “Una alcalaína frente al mundo” y a esta magnífica conferencia que compartimos con ambos, ya la conocemos, ya sabemos que Francisca existió y lucho por su vida. Pero la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares  queremos dar un paso más y hacer nuestro particular homenaje a Francisca de Pedraza y con ella a todas las mujeres que día a día, a lo largo de la historia y hasta hoy mismo sufren violencia por el solo hecho de ser mujeres. Por esto, esta asociación entregara alrededor del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el “Premio Francisca de Pedraza”. Es necesario que se visibilice el problema de la violencia de género y que mejor manera de hacerlo que desde la figura de una mujer que en el siglo XVII, y en nuestra ciudad, logro superarlo y ser libre.

En la conferencia sobre Francisca de Pedraza la sala Gerardo Diego de la Biblioteca Cardenal Cisneros prácticamente se llenó. Estuvieron representantes de Asociaciones de Mujeres,  de grupos políticos y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá, Yolanda Besteiro.
Damos gracias a todos ellos por el respaldo al evento de la Asociación Progresistas de Alcalá. Especialmente a los excelentes profesores Ignacio Ruiz Rodríguez y  Fernando Bermejo Batanero condujeron la conferencia en la mesa, acompañados de parte de nuestra Asociación por Julia Pérez  y Pilar Lledó.
Cada vez hay más medios que nos dan a conocer nuestras iniciativas. Han divulgado la conferencia y debate sobre Francisca de Pedraza:
Radio:
-        Onda Cero Alcalá de Henares
-        Ser Henares

Prensa digital:




Comentarios