miércoles, 26 de octubre de 2016

FALLO DEL JURADO DEL ” I PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” (2016)

FALLO DEL JURADO DEL
” I PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” (2016)



Con fecha 20 de octubre de 2016, se reúnen en la Sala de Juntas del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, los miembros del Jurado del “I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género”, para deliberar sobre las candidaturas y proceder a la votación.

El Jurado aúna a  las Instituciones más relevantes de Alcalá (Universidad de Alcalá, Colegio de Abogados, Ayuntamiento de Alcalá), a expertos/as en violencia de género como la Federación de Mujeres Progresistas y entidades de prestigio de la ciudad de tal manera que se garantiza la imparcialidad y el objetivo común: la sensibilización para la erradicación de la violencia de género.

El elevado nivel de candidaturas ha hecho muy difícil el fallo pero a la hora de destacar una candidatura se ha premiado al motor de los cambios y transformación en España que permite que estemos avanzando gracias a las herramientas que impulsó.  Se personaliza porque siempre hay alguien que toma la iniciativa y tiene el valor de llevarlo a cabo, y esto está lejos de ideologías, porque la lucha por los derechos humanos es de toda la sociedad.

Los miembros del Jurado desean hacer constar su agradecimiento a todas las instituciones, colectivos, entidades y personas que se han presentado al Premio, así como su reconocimiento por el gran trabajo que vienen realizando y su implicación en la erradicación de la violencia de género.


Se otorga, por mayoría, el I Premio "Francisca de Pedraza contra la violencia de género" a D. José Luis Rodríguez Zapatero

MOTIVACIÓN:

  1. El Gobierno presidido por D. José Luis Rodríguez Zapatero impulsó toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género.

  1. Promovió un decidido, inequívoco y transformador impulso de los derechos civiles y de la igualdad entre mujeres y hombres, así como de concienciación, prevención y persecución de la violencia contra la mujer.

  1. Estas leyes han marcado un antes y un después en nuestro sentir ciudadano y ha logrado que, actualmente, sea impensable una marcha atrás en estas tutelas y garantías, certificando así que, nuestro sistema democrático, tiene la capacidad de transformar y mejorar la sociedad.
 Como hitos transformadores llevados a cabo bajo su impulso y presidencia, resultan de especial relevancia los siguientes:

-       Creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
-       Creación del «Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer» como Delegado del Fiscal General del Estado.
-       Promulgación de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
-       Promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
-       Establecimiento, como asignatura obligatoria y dentro del currículo, de la “Educación para la ciudadanía” destinada a fomentar que las nuevas generaciones interiorizaran desde la enseñanza obligatoria los valores de igualdad, no discriminación y tolerancia que se pretende impregnen la totalidad de la sociedad, en todos sus niveles. El contenido apareció en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes la Educación Secundaria Obligatoria.


2. Se otorga, por unanimidad, el Diploma de reconocimiento "Francisca de Pedraza contra la violencia de género", a título póstumo, al Rector de la Universidad de Alcalá, D. Álvaro de Ayala

MOTIVACION:

Don Álvaro de Ayala, Rector de la Universidad de Alcalá en 1624, tras conocer los hechos, escuchar a Francisca, a los testigos que presenciaron la brutal paliza sufrida por la víctima por la que perdió al hijo que esperaba y observar las marcas que años de maltratos habían dejado en su cuerpo, dictó una sentencia ejemplar y pionera por la que Francisca de Pedraza obtenía el divorcio, lo que le permitía no vivir bajo el mismo techo que su maltratador Jerónimo de Jaras. Además, éste tenía que devolver la dote que recibió el día de su matrimonio y le prohibía hacerle ningún mal, así como acercarse nunca más a Francisca.

Fue el primer Rector de la Universidad que poseía los grados en Derecho Canónico y Civil. Sus amplios conocimientos jurídicos, junto a su gran humanidad, permitieron a don Álvaro de Ayala dictar una sentencia sorprendente –incluso en nuestros días- pues hay que recordar que se impone a principios del siglo XVII. Además, la sentencia se dicta en una corte jurisdiccional, como es la universitaria, que poca experiencia previa debía tener en estos temas, y por unos hechos cometidos sobre una alcalaína que no pertenecía al mundo universitario, quien previamente había planteado su caso ante la jurisdicción ordinaria y la eclesiástica.


La entrega de estos premios tendrá lugar el día 1 de Diciembre de 2016, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario