martes, 9 de mayo de 2017

“Las Mujeres del Siglo XVII”


I SEMINARIO “Las Mujeres del S. XVII”

En esta jornada se ha recuperado la obra artística y literaria de más de veinte mujeres del siglo XVII.
Es necesario unir a filólogas e historiadoras en esta labor de recuperación de la memoria y las obras de las mujeres. Hemos trabajado para  la necesaria tarea de reescribir la Historia con la presencia de las mujeres.
El 6 de Mayo la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá organizó  en la Sala Internacional del Rectorado de la Universidad de Alcalá el I SEMINARIO “Las Mujeres del S. XVII”.

Fotos de Angel Moreno. Imagenenacción.org

Asistió numeroso público,  entre  socias,  profesionales del ámbito educativo cultural y social, e interesadas en conocer la presencia femenina en el Siglo de Oro.
Inauguró  el Excmo. Alcalde de Alcalá D. Javier Rodríguez Palacios, y la Delegada del Rector de políticas inclusivas y otras garantías Doña Carmen Figueroa con la Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Doña Julia Pérez Correa. . Clausuró  el Acto la Ilma. Concejala de Igualdad Doña Yolanda Besteiro de la Fuente Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas..


Las ponencias fueron de Cristina Martín Puente, Profesora Titular de la  Facultad de Filología de la UCM que habló de " Juana Inés de la Cruz la décima musa del siglo XVII.”. Comenzó con las antecesoras como Safo, Hildelgarda, Eloísa, hasta Juana Inés de la Cruz cuya obra y trabajo se valoró por sus coetáneos  del siglo XVII y que recupera Octavio Paz..


Isabel Colón Calderón. Profesora Titular de la Facultad de Filología de la UCM. Experta en la literatura del siglo de Oro. Trató sobre  "Círculos de amistad y letras de las escritoras del XVII " Abrió una línea de investigación descubriendo escritoras a través de Círculos de Amistades, explicando nuevas fuentes y encontrando más de quince nombres de autoras.


Pilar V. De Foronda. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Agente de Igualdad. Escultora del Busto de Francisca de Pedraza. La ponencia se tituló: ” Herstory en el arte europeo del siglo XVII”, sobre las mujeres en el Arte europeo del siglo XVII demostrando la maestría y grandeza técnica y  estética de las obras realizadas por mujeres. Denunció que estas grandes artistas no están ni en libros ni en museos ni en las aulas.




En este encuentro conocimos a mujeres fascinantes,  visionarias e iluminadas como Lucrecia de León o Isabel de la Cruz; a escritoras ¿protofeministas? como  Juana Inés de la Cruz, Catalina de Erauso, Teresa de Jesús, María de Zayas y su círculo de escritoras, Mariana de Carvajal, Violante del Cielo, Bernarda Ferraira de la Cerda, Marcia Leonarda,  Ana de Castro, Catalina Clara Ramirez de Guzmán,Teresa de Cartagena, Ana Caro... ;  pintoras  como Caterina de Vigri o Lavinia Fontana; escultoras como Properzia de Rossi o Luisa Roldán....
Con este seminario de divulgación científica demostramos que en los libros de texto, en los museos, en los colegios y universidades no se explica, no se expone, se ignora la producción literaria artística y musical de las mujeres en nuestro prolifero siglo de oro.




Además tuvimos la  oportunidad de disfrutar de un Encuentro de socias bajo el título “Diálogo de saberes y compromisos”. Desarrolló una dinámica Eva Leoz (Coach Social y Formadora) para facilitar el diálogo entre las participantes acerca de sus motivaciones, saberes y propuestas de acción respecto a la Asociación y a la temática. Finalizando con la puesta en común y generación de compromisos individuales y colectivo. Cerrando la media mañana con un café en la Hostería del Estudiante.










Foto de Pilar Navío


No hay comentarios:

Publicar un comentario