LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES ALCALAINAS;EMPIEZA A SER UNA REALIDAD

Hoy, 20 de junio de 2017, es un día importante para las Mujeres  de Alcalá de Henares, pues en el pleno que se va a celebrar esta tarde en el Ayuntamiento de nuestra ciudad se va a debatir, y esperemos que aprobar, la propuesta del Consejo Municipal de la Mujer que tiene por objeto visibilizar a las mujeres que han tenido que ver con la historia de Alcalá de Henares mediante la colocación de una placa que recuerde a cada una de ellas en los lugares con los que tuvieron relación. Y es importante. especialmente,



para la Asociación de Mujeres Progresistas porque fueron sus representantes en el Consejo de la Mujer las que hicieron una propuesta al respecto en la reunión celebrada el pasado mes de mayo de 2016. Decía nuestra propuesta: “La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares solicita la colocación de unas placas conmemorativas para reconocer y dar visibilidad a las mujeres relevantes que a lo largo de la Historia han dejado huella en nuestra ciudad´”. Proponíamos que dichas placas fueran de color morado, y que todas ellas conformaran una nueva ruta turística local que incluyera la historia de las mujeres en su recorrido.
La propuesta que se planteó al Consejo de la Mujer fue muy bien acogida por el resto de las asociaciones de mujeres de la ciudad, y así, el mismo día de su presentación en la reunión ordinaria del Consejo de la Mujer del mes de mayo de 2016, “se acuerda proponer que en los edificios de Alcalá de Henares, que tengan relación con una mujer que haya influido en la historia de Alcalá, se ponga un placa con el fin de visibilizarlas".
Para que fuese una petición del Consejo Municipal, se propuso, para dar cumplimiento al acuerdo anterior, que el resto de asociaciones y grupos políticos representados en dicho Consejo enviasen su propia propuesta, tal como habíamos hecho la Asociación de Mujeres Progresistas, con los edificios a señalizar y el nombre a poner, incluyendo una reseña de porqué se debía poner un punto de memoria.
La propuesta presentada por nuestra Asociación incluía 12 lugares con sus respectivos nombres de mujer, y se hacía la correspondiente reseña de su vinculación con Alcalá de Henares. Debemos felicitarnos al comprobar que dicho informe ha sido la base principal de la propuesta que el Consejo de la Mujer plantea en el pleno de esta tarde, con escasos añadidos y alguna variación que vamos a señalar. Una de ellas fue la planteada por Vicente Sánchez Moltó, Cronista de la ciudad al que se le solicitó un informe, quien añadió a una serie de mujeres importantes del siglo XVI (Isabel de Vega y Catalina de Paz, ambas poetas; Isabel de Vergara, experta en lenguas y erasmista, y Petronila de Lucena, alumbrada), para las que propone una placa colectiva en la fachada del edificio que fue Hospedería de estudiantes en la Plaza de Cervantes. Otros nombres propuestos por otras asociaciones de mujeres fueron la Princesa de Eboli, Victoria Kent o la Beata Sor María Jesús Yepes, fundadora del Convento de Carmelitas Descalzas. En este último caso no estamos del todo de acuerdo, pues ella fue una más de las varias fundadoras de conventos y colegios universitarios que hubo en el barroco alcalaíno. ¿Por qué ella tendrá su placa y no la tienen Beatriz de Paz Silveira, fundadora del convento de clarisas de Nuestra Señora de la Esperanza, o Isabel de Guzmán, fundadora junto a su marido Luis de Antezana del famoso “Hospitalillo”, o Catalina Suárez de Mendoza y Cisneros, fundadora del colegio de Santa Catalina Mártir o de los Verdes, o María y Catalina de Mendoza, las fundadoras de la Iglesia del Colegio Máximo de los Jesuitas de Alcalá de Henares? Quizá el tema de las fundadoras se debía haber dejado para una futura propuesta conjunta.
Por otro lado, nuestra petición de reconocimiento a varias mujeres que estuvieron presas en la Galera en la posguerra, ha quedado recogido en una placa colectiva que llevará el título de “mujeres que sufrieron prisión por su lucha política”; y el motín de las mujeres por el precio del pan, que nosotras ubicábamos en la céntrica calle Mayor, se propone la placa en la estación de ferrocarril, por lo que pensamos que quedaría fuera de los circuitos turísticos habituales. También debemos señalar que la placa que reconocía la labor literaria de María isidra de Guzmán en la actual Facultad de Derecho ha desaparecido, sin que se haya conseguido averiguar su actual paradero.
Pero debemos congratularnos porque nuestro inicial informe ha sido la base de la petición que va a presentar al pleno de hoy el Consejo Municipal de la Mujer. Y todo se inició con una de las más exitosas actividades de la Asociación de Mujeres Progresistas, la visita turística realizada por la historiadora Pilar Lledó titulada “Tras la huella de las mujeres, un paseo por su historia” el domingo 3 de abril de 2016. Ese fue el principio de esta propuesta de visibilización de las mujeres alcalaínas ocultas por la historia y por su ausencia de los espacios públicos de Alcalá de Henares. Es nuestro deseo que esta tarde se apruebe la propuesta en el pleno y se empiece a hacer justicia a esas mujeres en su mayor parte ignoradas y olvidadas por nuestros vecinos.           



Comentarios