La Asociación

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá. Francisca de Pedraza,  es un colectivo de mujeres con una visión feminista y de progreso social que tiene como misión promover valores de igualdad, de defensa de los derechos humanos de las mujeres, apoyo a las víctimas del terrorismo machista, defensa de las mujeres mayores, fomento de la sororidad y solidaridad mediante actividades.





La Organización de las Naciones Unidas denuncia que una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género. Desde hace más de cinco años la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha desarrollado actividades encaminadas a profundizar y sensibilizar sobre la igualdad y la violencia de género. Somos una entidad local y formamos parte de la Federación de Mujeres Progresistas, organización estatal.

Conferencias y talleres han ayudado a compartir, con grupos de distintas edades la necesidad de tener conciencia de la situación de violencia que soportan las mujeres a lo largo de su vida. Hemos detectado las grandes carencias en formación de género de los/las jóvenes, germen de la violencia, por lo que nos interesa seguir aportando.

Hemos recuperado a aquellas mujeres que dejaron su huella en Alcalá de Henares a través de un recorrido por la ciudad y solicitando placas violetas que las nombren en nuestras calles. Diferentes convenios ayudan esta línea de trabajo. Destaca el convenio con la Universidad de Alcalá que favoreció la organización del “I Seminario de Mujeres del siglo XVII”. En este Seminario se recupero
la actividad artística y cultural de más de veinte mujeres del S. XVII olvidadas.

La presencia en el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Municipal de Acción Social es de apoyo en las actuaciones propuestas desde las Concejalías y los colectivos de la ciudad, a las que sumamos las actuaciones que impulsamos nosotras desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá en nuestra ciudad.

Comentarios