PIONERAS DE LA IGUALDAD EN ESPAÑA



El pasado día 24 nos juntamos la  Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, para asistir a la brillante  conferencia que nos dio Francisco Arriero sobre las “Pioneras de la igualdad en España “.
Empezó la conferencia  en mediados del siglo XIX , donde el 80% de las mujeres eran analfabetas frente el 20% de los varones.
1889 el estado de la mujer era de una minoría de edad perpetua, dependía siempre del hombre en un
 
 estado totalmente patriarcal ,( hija de, mujer de, madre de Etc.)
En el siglo XIX los hombres consideraban a lesas mujeres inferiores intelectualmente, apoyados por la iglesia, los científicos, médicos, psicólogos.
 La Iglesia principal generadora de las ideas antifeministas, la mujer tenía que estar en casa, tener hijos y les prohibió el acceso a la cultura y la sexualidad.
Los científicos, médicos , psicólogos como Ramón y Cajal, Gregorio Marañon, Ortega y Gasset Etc.  Defendían la deficiencia física y mental de la mujer , las mujeres cultas de masculinizaban y colaboraban con la extinción de la especie. Las mujeres utilizaban el cerebro para la reproducción y los hombres  el  trabajo y defendían valores como la sumisión.
Lo que nos dice Francisco Arriero es que el siglo XX fue el siglo de las mujeres, pero esta circunstancia se dio por el trabajo de una serie de mujeres luchadoras, la mayor parte de ellas invisibilizadas por parte de la sociedad patriarcal de la época.
Mujeres como Margarita Pérez  Celis y Josefa Zapata promotoras de la 1ª revista femenina en 1856 El Pensil Gaditano y El Pensil de Iberia , en ellas denuncian el pasar de una sociedad absolutista al Liberalismo dejando atrás a las mujeres, defienden la igualdad de sexo, la tiranía familiar y laboral de las mujeres.
El Feminismo lo defendían dos sectores de de la sociedad de la época :
El liberalismo Progresista y el Catolicismo Social defendido por mujeres de clase alta y media alta. Concepción arenal  (1820/1893)  Emilia Pardo Bazán (1851/1921) . que rechazaban la inferioridad mental de las mujeres, reclamaban la educación femenina.
Republicanismo, librepensamiento, Radicalismo , Masonería , Anarquismo , Socialismo defendido por mujeres de clases medias y trabajadoras. Una de las más representativas fue Teresa Claramunt , Ángeles López de Ayala “ la gran olvidada” no se encuentran fotos de ella.
En 1918 los movimientos sufragistas y en España el movimiento feminista empieza a pedir el derecho de sufragio universal y derechos civiles, consiguiéndolo en1931 de la mano de Clara Campoamor. Luego ya vinieron los 40 años de oscurantismo en España, aunque el feminismo fue defendido en la clandestinidad fundamentalmente por las mujeres del PC enfrentándose a sus compañeros varones.
Hasta la transición democrática que le cogió el testigo las mujeres del PSOE.


Comentarios