La Asociación de Mujeres
progresistas te invita a venir con nosotras el próximo 24 de Abril a ver la
exposición de la Residencia de señoritas.
Queremos conocer mejor a estas
mujeres y sus proyectos. Adquirían cultura para ser libres y pertenecían al movimiento
feminista de principios de siglo.
Lucharon por introducirse en el mundo profesional aunque tras la guerra
civil sus hitos se invisibilizaron para la sociedad española.
Si deseas participar con nosotras
contacta a través del mail:
mujeresprogresistasadh@gmail.com
Lugar de la Exposición
Residencia de Estudiantes
Pabellón Transatlántico
C/ Pinar, 23. 28006 Madrid
Del
dossier de la exposición hemos extractado la información que sigue.
La Residencia de Señoritas es un referente de la
igualdad de género en ese incansable anhelo por la regeneración pedagógica de
nuestra sociedad, emprendida, por unas minorías esclarecidas y cultas, a comienzos
del siglo XX.
Inspiradas
por la Institución Libre de Enseñanza, y ambas centros de la Junta para
Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes y su grupo femenino, la
Residencia de Señoritas, serían esforzados y acumulativos empeños educativos que
pretendían transformar comportamientos sociales, creando nuevos moldes
institucionales, en el caso de la Residencia de Señoritas hace ahora cien años,
que quizá a veces —y sin duda lamentablemente— han pasado desapercibidos para
el gran público.
Y, sin
embargo, fueron referentes esenciales de la internacionalización de nuestra
cultura y de la creciente europeización de la sociedad española de su época
Por vez primera en mucho tiempo, con este tipo
de iniciativas España buscaba cerrar la brecha de su distanciamiento de Europa
a través de la modernización y el avance en usos y estándares pedagógicos y
sociológicos que, concretamente a través de la Residencia de Señoritas, buscaba
situar educativa y profesionalmente a la mujer en pie de absoluta igualdad con
el hombre.
La
Residencia de Señoritas brindaba a la mujer posibilidades inéditas de
desarrollo personal, libertad e igualdad de oportunidades, haciéndola
protagonista de su devenir formativo y —tomando prestadas las palabras de
Virginia Woolf— proporcionándole «una habitación propia» donde poder
desarrollar una actividad de formación superior y universitaria
Con ello
España se colocaba en unos estándares de género, en el ámbito de la formación
superior o la creación cultural y científica, ya bien establecidos en los
países más avanzados de nuestro entorno.
Con este fin, tras ofrecer un recorrido por las
propuestas relacionadas con la educación femenina y con la incorporación de las
mujeres a la vida profesional que, desde el último tercio del siglo xix,
promovieron los hombres y mujeres vinculados a la Institución Libre de
Enseñanza (entre ellas la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, creada en
1870 por Fernando de Castro, o las becas concedidas entre 1907 y 1936 por la
Junta para Ampliación de Estudios para que numerosas mujeres completaran su
formación en el extranjero), tanto las salas de la exposición como las páginas
de su catálogo reconstruyen la formidable aventura de la Residencia de
Señoritas, en la que participaron como profesoras o como alumnas María de
Maeztu, Victoria Kent, María Zambrano o Maruja Mallo, junto a un considerable
número de jóvenes procedentes de todas las provincias españolas que acudían a
Madrid a estudiar, en muchos casos en la universidad, y que contribuyeron a
difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente. Si muchas de
ellas quizá no alcanzaron a ponerlo en práctica, al menos lograron transmitirlo
a su entorno y a sus descendientes, muchos de los cuales han sido de gran ayuda
en la recopilación de documentos para esta exposición.
Aunque el grupo femenino de la Residencia no ha dejado
en la historia una huella tan notoria como el masculino, ambos desempeñaron un
papel crucial en nuestro pasado reciente. Los dos formaban parte del mismo
proyecto, compartían los mismos principios, perseguían similares objetivos y,
entre 1915 y 1936, sus trayectorias corrieron paralelas.
Las residentes, además de con los
servicios de alojamiento, contaban con un laboratorio en el que hacer sus
prácticas, con una nutrida biblioteca en la que apoyarse para sus estudios o
con un programa de conferencias, conciertos o lecturas poéticas orientado a
ampliar su formación. Todo ello en una atmósfera pensada para «ofrecer a las
alumnas la garantía de un hogar espiritual rodeado de benéficos influjos, en el
que poder disfrutar de las ventajas de la vida corporativa, de un sano ambiente
moral y de toda clase de estímulos y facilidades para el trabajo» —como rezaba
el folleto de 1933—, lo que esperamos haber logrado transmitir en la
exposición.
En todas sus actividades, la Residencia de Señoritas
contó con el apoyo fundamental e incondicional del International Institute for
Girls in Spain, una institución norteamericana asentada en Madrid desde
principios del siglo xx que le aportó tanto medios materiales —con la cesión en
condiciones muy ventajosas de sus edificios o la participación de su
profesorado— como métodos y ejemplos de los que se beneficiaron las jóvenes
estudiantes españolas. Además, por mediación del Instituto Internacional se
llegó a acuerdos con diferentes colleges femeninos norteamericanos para
conceder becas de intercambio, a través de un comité constituido al efecto que
estuvo presidido por María Goyri y cuya secretaria fue Zenobia Camprubí.
Junto a todo lo anterior, exposición y
catálogo dedican un capítulo específico a la obra de aquellas mujeres artistas
que, en el entorno de la Residencia de Señoritas o del Lyceum Club Femenino,
empezaron a ser consideradas y a despuntar en los círculos artísticos hasta
entonces reservados a los hombres. Algunos ejemplos de sus pinturas,
esculturas, diseños o tejidos integran la selección de obra expuesta y se
reproducen en el apartado de obra plástica del catálogo, en el que la mayoría
de las fotografías que ilustran los textos proceden de las escogidas para la
exposición.
1869 Conferencias Dominicales
para la Educación de la Mujer, promovidas por el rector de la Universidad de
Madrid, Fernando de Castro. En diciembre, Fernando de Castro inaugura la
Escuela de Institutrices, alojada provisionalmente en la Escuela Normal de
Maestras.
1870 Fernando de Castro crea la
Asociación para la Enseñanza de la Mujer.
1880 La Asociación para la
Enseñanza de la Mujer se traslada a un nuevo edificio en la calle de la Bolsa.
........
1909 Creación de la Escuela de
Estudios Superiores del Magisterio en Madrid.
1910 Se crea la Residencia de
Estudiantes, en el número 14 de la calle de Fortuny. Termina la construcción
del nuevo edificio del Instituto Internacional en la calle de Miguel Ángel, 8.
El 8 de marzo queda derogada la Real Orden que desde 1888 exigía a las mujeres
un permiso especial para matricularse en las universidades. Libre acceso de las mujeres a la
universidad.
1915 El grupo universitario de
la Residencia de Estudiantes se traslada a su sede definitiva en la calle del
Pinar. En octubre, en dos de los edificios hasta entonces ocupados por el grupo
masculino, los números 28 y 30 de la calle de Fortuny, abre sus puertas el
grupo femenino, la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu
.....
1920 Creación del Laboratorio de
Química de la Residencia de Señoritas por iniciativa de Mary Louise Foster,
directora del Instituto Internacional.
1921 . Se constituye el comité
encargado de gestionar los intercambios con los college s estadounidenses
que preside María Goyri y del que forman parte María de Maeztu, Trinidad
Arroyo, José Castillejo y Zenobia Camprubí como secretaria.
.....
1928 Se celebra en Madrid el
Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias. Numerosas
delegadas se alojan en la Residencia de Señoritas. Según el nuevo acuerdo con
el Instituto Internacional, el grupo femenino pasa a utilizar en exclusiva el
edificio de Miguel Ángel, 8. En mayo se inauguran las nuevas instalaciones del
Laboratorio de Química Foster, que recibe desde entonces ese nombre, en
homenaje a su fundadora.
1931 A partir de enero, María
Luisa Caturla de Kocherthaler ofrece un ciclo de cuatro conferencias sobre
«Arte autónomo». En abril, con motivo de su conferencia en la Residencia de
Estudiantes, Marie Curie se aloja en la Residencia de Señoritas durante su
estancia en Madrid. En octubre, Victoria Ocampo pronuncia su conferencia sobre
Harlem, y en 1935 dará otra con el título «Supremacía del alma y de la sangre».
1932 El 16 de marzo, Federico
García Lorca ofrece una conferencia y lectura de su libro inédito Poeta en Nueva Yorken la Residencia de Señoritas.
A partir de ese año se establece un intercambio anual con la Residencia
Internacional de Señoritas Estudiantes de Barcelona, creada en 1931 y dirigida
por María Luz Morales.
1933 En febrero, la Residencia
de Señoritas recibe la visita del presidente de la República, Niceto Alcalá
Zamora. En abril intervienen con sendas conferencias Clara Campoamor y Victoria
Kent, y se inaugura el nuevo pabellón construido por el arquitecto Carlos
Arniches en el jardín de Fortuny, 53.
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