FRANCISCA DE PEDRAZA: UNA ALCALAÍNA FRENTE AL MUNDO



El martes 31 de Mayo los autores del libro “Una alcalaína frente al mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza” Fernando Bermejo e Ignacio Ruiz nos relatarán la historia y la relevancia jurídica de la misma.

La historia de Francisca apareció  casualmente mientras investigaban. Encontraron los documentos y una sentencia condenatoria sin precedentes anteriores ni en España ni en Europa. Francisca logró el divorcio, orden de alejamiento y que su marido le devolviera la dote después de tener que ir a la justicia ordinaria que la remitió a la eclesiástica y finalmente la justicia de la Universidad de Alcalá marcó una sentencia para la Historia. Fue el rector, Álvaro de Ayala, el primer rector graduado en ambos derechos: el canónico y el privado quien presidía el Tribunal.

Conoceremos la historia de la primera mujer que denunció violencia de género con sentencia condenatoria al maltratador (1624) y fue nuestra vecina de Alcalá  “Francisca de Pedraza”. Los datos que conocemos de ella se refieren a los documentos de sus pleitos en las diferentes Justicias, la lucha incansable por ser oída hace posible que rescatemos su figura y la ensalcemos en el lugar que corresponde.

En palabras de Fernando Bermejo: “No conocemos más datos sobre ella ni sus orígenes ni que pasó después...”, pero su lucha la hace pionera en el mundo occidental.

Nos situamos en 1624 la España del barroco y la contrarreforma. La España que consolidaba los tribunales de la Inquisición, el dogma y donde la mujer no ocupaba ningún espacio, fuera del ámbito cortesano y conventual pero a la vez es el siglo de Oro de Alcalá de Henares porque la Universidad Complutense edifica grandes Colegios Mayores y los estudios logran gran relevancia en el ámbito europeo.

Por tanto a manera de conclusiones:

  • ð  Vamos a rescatar el nombre y la figura de Francisca de Pedraza
  • ð  Los documentos recogen malos tratos brutales
  • ð  Francisca acude primero a la Justicia Ordinaria: no la oyen
  • ð  Se dirige después a la Justicia Eclesiástica: Consigue que recomienden al esposo maltratador un cambio de conducta. Los malos tratos continúan.
  • ð  Finalmente acepta su pleito la Justicia Universitaria y se produce la primera sentencia condenatoria al esposo por malos tratos y orden de alejamiento. No hay una sentencia igual conocida en fecha tan temprana
  • ð  El Rector de la Universidad es fundamental para que se produjera esta sentencia sin precedentes 

Tenemos pues la oportunidad de saber más sobre la historia de las mujeres en Alcalá de Henares, con la figura de esta mujer excepcional y la importancia histórica de nuestra ciudad y Universidad

En la entrada del 23 de Octubre del 2015 de este mismo blog podéis leer otro artículo donde se recoge parte de la sentencia.








Comentarios