CONVENIO CON LA ORQUESTA FILARMONICA CERVANTINA DE LAS VEINTICINCO VILLAS


Este mes de Enero la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá y la Orquesta Filarmónica Cervantina de las veinticinco villas firmaron su convenio de colaboración que ya estaban desarrollando de facto desde 2016.

La  OFC25V tiene a gala devolver a la comunidad, en forma de música, buena parte de lo que ha recibido de ella, de manera que concibe la música no solo como objeto artístico sino como herramienta de intervención comunitaria (de las más eficaces). La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá reconoce  la música como una herramienta poderosa para formar y sensibilizar.

En la 2ª ed. del Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género nos regalaron rescatar la música de ISABELLA LEONARDA, que vivió en Italia mientras nuestra Francisca de Pedraza lo hacía en Alcalá de Henares. ISABELLA LEONARDA no pudo sustraerse a esa costumbre tan de la época y tan de su clase que consistía en que la nobleza debía entregar a una hija a la Iglesia, así que a los 16 años ingresó en un convento de ursulinas. Felizmente para nosotros, estuvo muy atenta a lo que el maestro de la capilla catedralicia podía enseñar y empezó a componer música sacra, lo cual estaba bien y en consonancia con muchas otras monjas escritoras y compositoras que canalizaban su camino místico hacia la creación. Lo extraordinario de las composiciones de Isabella Leonardo están, sin embargo, en la música no litúrgica, donde se aprecia la influencia de Giacomo Carissimmi y donde descubrimos a una compositora que se anticipa a Lully o al propio Vivaldi en la utilización de recursos expresivos inesperados. Para la ilustración del acto del Premio se escogieron diferentes movimientos de algunas sus doce “sonatas para pocos instrumentos”.

Seguiremos con la Orquesta celebrando la música y la historia de las mujeres. 



Comentarios