La Asociación de Mujeres Progresistas organizó la charla-debate de J. M. Calleja " Cómo informar sobre violencia machista" en colaboración de la la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá y el Grado de Audiovisuales de la Facultad de Educación (Guadalajara) el pasado siete de febrero de 2018.
Esta conferencia contó con más de cien alumn@s que llenaron el salón de Actos de la Facultad de Educación, asistiendo de diferentes grados y cursos de la Facultad.
Presentó a Jose Maria Calleja la presidenta de la Asociación, Julia Pérez Correa y dio el inicio al acto Carmen Figueroa Navarro, Delegada del Rector en políticas de inclusión y otras garantías. Moderó el rico e intenso debate Remedios Cabrera, Directora de la Unidad de Igualdad de la UAH.
J. M. Calleja comprometido contra la violencia de género nos explicó cómo una suma de verdades construyen la mentira, si cuentas hechos encadenados con prejuicios puedes llevar a una conclusión equivocada e injusta como pasó con Diana Quer, su madre y su hermana. Un periodista no es neutro, debe hacer reflexión sobre sus prejuicios e importa mucho cómo se cuenta la noticia y dónde se pone el foco de atención.
La victima no puede sufrir otra victimización al tener que dar explicaciones por el hecho de ser mujer cuando sufre una agresión. Las palabras crean la realidad. No es lo mismo afirmar en una noticia acerca de una mujer "que ha muerto" a afirmar "que ha sido asesinada" cuando se trata de un caso de violencia machista.
La forma de nombrar el problema nos hace cambiar la percepción del problema. Por ello la elección de las palabras e imágenes es parte del compromiso personal del periodista y tiene que estar de acuerdo a una ética.
También es importante poner en el punto de atención hacia la víctima y las consecuencias no sobre el asesino o victimario.
No hay una sociedad con democracia si hay personas que pasan miedo. No puede haber un cambio en la sociedad sin ese compromiso personal para no consentir ni un chiste, ni una imagen, ni una palabra que refiera odio y violencia hacia las mujeres.
El profesor dio herramientas para informar sobre violencia de género y un mensaje de compromiso que ha calado en l@s jóvenes estudiantes que prestaron atención plena y preguntaron con inteligencia y realismo sobre sus dudas, contradicciones y la forma de transformar la sociedad.
Nuestro agradecimiento a los profesores y el alumnado de la Facultad de Educación (Guadalajara) de la UAH.
Estupendo artículo.
ResponderEliminar