La importancia de tener referentes adecuados





Os invitamos a leer la reflexión  de Mercedes Cano, coach especializada en igualdad y género acerca de la decisión de eliminar de los podios de entrega de premios en las carreras de Fórmula 1, la figura de las “azafatas”. Pincha en el siguiente enlace: La importancia de tener referentes adecuados

 Nos ofrece la verdadera dimensión de la desigualdad si  permitimos símbolos que menosprecian a la mujer porque en el mundo símbólico perdura y se perpetúa la misoginia per secula seculorum. 

Así nos explica Mercedes Cano, coach especializada en igualdad y género “…..Aunque pueda parecer trivial y frívolo, el asunto no es menor y ello me lleva a escribir esta reflexión.
El de las azafatas es un referente o modelo que cosifica y relega a la mujer a objeto decorativo. Objeto que sólo existe en función de que hay un hombre importante y triunfador, del que por supuesto, de él sí, conocemos nombre y apellido. Ella sin embargo, no tiene entidad propia, podría ser cualquier otra quien ocupara su lugar, siempre y cuando su aspecto físico cumpla unos cánones estéticos (impuestos por los hombres, claro está)
Es bueno y necesario que nos deshagamos de ese modelo como referente del papel que las mujeres de hoy, jóvenes y sobradamente preparadísimas, pueden llegar a representar en nuestra sociedad actual”   

Recogemos la parte final  del blog que habreís leído en el enlace anterior.     Nos aporta referentes femeninos y  comunica diferentes  maneras de  cosificar e invisibilizar a las mujeres: 
….en esta construcción de nuestra autopercepción y autoestima, los símbolos juegan un papel muy importante. Su importancia reside en cómo nuestro cerebro recibe la información que nos brindan.
Produce rechazo un discurso en el que de manera directa y hostil alguien nos diga que lo importante es el hombre y sus triunfos y que el papel de las mujeres no tiene gran relevancia. Contra él todas nosotras y muchos hombres nos revelamos y nos mostramos dispuestos a rebatirlo.
Sin embargo lo simbólico se instala en nuestro cerebro sin que nos demos cuenta, de manera sutil  pero inexorable y una vez interiorizado, su influencia en las personas es constante y duradera y actuamos según estas normas sin ser necesariamente conscientes de ellas.
La “normalización” de esos referentes da lugar a la imitación, que permite que lo individual se convierta en social y la sugestión disminuye el espíritu crítico de la persona y permite la aceptación irracional de esos comportamientos como normales, aceptables socialmente, e incluso deseables.

Conclusión; no estamos construyendo una sociedad más igualitaria para mujeres y hombres, sino abundando desde lo simbólico en perpetuar las desigualdades que hoy siguen existiendo.
Tendremos igualdad legal, pero no la tenemos efectiva y como no sigamos trabajando en serio, no llegaremos a conseguirla en mucho tiempo.” (Mercedes Cano)


Comentarios