MESA REDONDA DE DIRECTIVAS, CÓMO ROMPER EL TECHO DE CRISTAL


Se celebró la mesa redonda Cómo romper el techo de cristal con directoras de Alta Dirección de diferentes empresas, aportando sus experiencias en la vida profesional para llegar a estar en su actual posición de liderazgo siendo mujeres.

La definición del techo de cristal sería la siguiente: existe un obstáculo en la carrera de la mujer que impide que una mujer llegue a puestos más altos en el organigrama de la empresa. Un obstáculo que en principio no es visible y difícil de detectar, que además no existen ni leyes, ni dispositivos sociales establecidos, ni códigos visibles que impongan a las mujeres esa limitación de traspasar a puestos directivos de la empresa, simplemente son otros rasgos difíciles de detectar, es una cuestión de cultura empresarial.

Las estadísticas son contundentes, os invitamos a leer esta noticia:

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2017/03/el-techo-de-cristal-muy-presente-en-la-empresa-la-ciencia-el-cine-o-la-politica/

Carmen Vela, sin embargo, mantiene el optimismo: "En los últimos años ha habido un movimiento importante para hacer visible el problema del que nadie era consciente y eso ya es importante. Además, las mujeres somos cada vez más y estamos mejor formadas". Eso sí, que surja la grieta en el sector privado lo ve más difícil. "Un estudio europeo reflejó que en el 97% de las patentes no figura ninguna mujer y eso no es casualidad", sentencia.



Comenzó el acto Azucena Martínez Casado, directora de Carrefour Alcalá de Henares y Premio Women Leader 2017, reivindicando la diferencia y expresando su elección de querer ser protagonista no espectadora. Explicó la importancia de establecer una marca personal y  no tener miedo, no callar, qué nos oigan a las mujeres. Aconsejó siempre tomar postura y ser valiente.


Continuó Laly Escudero Ossorio, Secretaria  en el Consejo de Administración en Integral Transport Spain e Inversión, Terrenos y Servicios S.A y Vicepresidenta de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), como empresaria no cree en la imposición porque cada empresa es diferente, pero reclama políticas de conciliación para poder ser madres y profesionales de éxito.


Stéphanie Olivia Adélaïde, Directora del laboratorio de ideas Local 19,Presidenta de la asociación "Français du Monde",Vice-presidenta de la asociación de los emprendedores francófonos de España "Franc-risqueurs". Nos habló de sus dificultades como migrante, su color de piel, mujer y madre soltera. Llegar a mantener una opción de lucha constante, es la realidad de la mujer migrante con cargas, después de mucho trabajo es posible alcanzar objetivos y  éxito. Explica cómo el corazón del emprendimiento es la persona. Hoy trabaja desarrollando espacios adaptados al networking de la mujer y se enfoca hacia la solidaridad para ayudar a otras mujeres.

Finalizó Olga Hernández Hernández, Directora Centro Comercial y de Ocio Ferial Plaza. Guadalajara. Mujer con más de cincuenta mudanzas por el territorio nacional y África, directiva de éxito que destaca la soledad del cargo. Explica que empezó siendo una mujer entre catorce hombres y hoy en 2018 en la gestión es una mujer entre quince hombres después de más de treinta años de andadura profesional. Sus claves son esfuerzo, lucha y dirigir al equipo de trabajo con justicia. Para ella las herramientas para romper el techo de cristal es ponerse en valor con valores, la formación (querer formarse continuamente) y la aptitud (esfuerzo continuo). Ser feliz en su puesto de trabajo día a día es también una clave.


Gracias a las participantes, a la Unidad de Igualdad de la UAH, a la Facultad de Económicas, Empresariales y Turismo y especialmente al alumnado que planteó diferentes preguntas a todas las ponentes.

Comentarios

Publicar un comentario