ACTO DE LECTURA DE LAS BASES DEL III PREMIO




Fotografías Imagen en acción; fotógrafo, Ángel Moreno

NOTA DE PRENSA
15 de Junio de  2018


La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares REALIZA UN ACTO HOMENAJE A LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS COLABORADORAS EN  LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO“FRANCISCA DE PEDRAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

-En este acto se abre la convocatoria a la presentación de candidaturas para este galardón.

La Asociación de Mujeres Progresistas hizo un homenaje a las personas que hicieron posible en 2016 el primer premio, entregando una estatuilla de Francisca de Pedraza; a la Universidad de Alcalá que recogió el  Rector, Vicente Saz, al ayuntamiento de Alcalá representado por Javier Rodríguez su alcalde, al Ilustre Colegio de Abogados,  decano Ángel Llamas, a Paradores Alcalá  en la figura de su director Pedro Soria, a la escultora del busto, Pilar V. De Foronda, al investigador el profesor Ignacio Ruiz,  Carmen Figueroa, Delegada del Rector en Políticas de Igualdad de la anterior legislatura, Vicente Sánchez, el saliente decano del Colegio de abogados y Rafael Merino, director de El Corte Inglés de Alcalá, que fue el anfitrión de este acto y de las anteriores ediciones.

La presentación de este acto fue seguida por más de cien personas. Entre los invitados/as se encontraban  representantes del tejido empresarial y de las instituciones  más relevantes del  corredor del Henares. 

Han asistido  además de  los miembros del Jurado de esta tercera edición  2018, la Concejal de Cultura; María Aranguren Vergara,  de Educación; Diana de Pozo, de Participación ciudadana; Laura Martín,  la Secretaria General de la Universidad de Alcalá, María Díaz Crego, el Comisario Principal (UFAM); Santiago Carrasco, la Alcaldesa de Alovera; Mª Purificación Torutuero Pliego; Junta Directiva de  AEDHE; CCOO;
Asociación Siglo Futuro; Sociedad de Condueños, etc.

El acto estuvo presentado por Jesús Zulet, Humorista Gráfico de diferentes medios y miembro del Instituto Quevedo del Humor que realizó un discurso a favor de la igualdad real, enalteciendo la historia de las mujeres. Sus palabras llenas de humor desenmascararon las trampas de la cultura patriarcal.

El alcalde de Alcalá de Henares alabó el trabajo de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares; “Cada vez tenéis más y mejores aliados para esta tarea”, destacando a Francisca de Pedraza cómo símbolo para Alcalá de Henares.

El Rector de la Universidad de Alcalá; José Vicente Saz se refirió a los datos de 2017 de Amnistía Internacional, las cifras demuestran todo el trabajo que queda por hacer, especialmente con los jóvenes. La Universidad de Alcalá acompaña a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá en su labor de sensibilización contra la violencia de género.

Julia Pérez,  presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares explicó;  “la violencia contra las mujeres se produce por la desigualdad de género, que niega a la mitad de la población el pleno disfrute de sus derechos humanos y de sus oportunidades, ignorando a las mujeres.Las formas de violencia que padecen las mujeres siguen creciendo (sexual, psicológica, verbal, mediática). Sumar mujeres comprometidas y valientes como Francisca significa bienestar colectivo, bienestar social.”.

Rafael Merino, por su parte, agradeció la oportunidad de apoyar a la Asociación  desde los inicios  de este proyecto en el que creyó. Desde la responsabilidad social corporativa de El Corte Inglés estará al lado de todas estas iniciativas.

La secretaria del Jurado, Victoria Encabo procedió a  la lectura de las Bases, abriéndose el plazo de la convocatoria hasta el 1 de septiembre de 2018.

El 25 de septiembre se producirá la resolución del Jurado.

Se entregará el Premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en fechas cercanas al 25 de noviembre día Internacional contra la Violencia de Género.






















Comentarios