“1978-2018. Balance de Cuarenta Años de Constitución Española”. LA AMPAdH EN EL XV CURSO DE VERANO "CIUDAD DE TARRAZONA".




XV CURSO DE VERANO "CIUDAD DE TARRAZONA"."1978-2018. BALANCE DE CUARENTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA"Del 16 al 18 de Julio de 2018, en Tarrazona Organiza la Universidad Rey Juan Carlos, La Cáteda Universitaria Israel - España, y el Excmo. Ayto. de Tararzona
 LA AMPAdH EN EL XV CURSO DE VERANO "CIUDAD DE TARRAZONA".



“1978-2018. Balance de Cuarenta Años de Constitución Española”

La semana del 16 al 18 de julio, se ha celebrado en Tarazona, Zaragoza el XV Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”. En esta edición se ha hecho balance sobre los 40 años de la constitución Española, su director Ignacio Ruiz Rodríguez me invito a participar como ponente para hablar sobre la Constitución de 1978 y los derechos de las mujeres.

Mi conferencia estuvo basada en la dificultad de la sociedad para ver la desigualdad entre hombres y mujeres. Partiendo del conocimiento de que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un desafío Global, porque ninguna sociedad del mundo es o ha sido igualitaria.

¡En 1978 la igualdad se da por hecha! 

La Carta Magna solo cita a las mujeres en pocos artículos:

  • El artículo 32, derecho a contraer matrimonio.
  • El artículo 57, al establecer la prelación del hombre sobre la mujer en el acceso a la jefatura del Estado.
  • El principio de igualdad entre hombres y mujeres del artículo 14 se complementa con el artículo 35, que enuncia el derecho al trabajo, a la remuneración y a la promoción, con expresa interdicción de la discriminación por razón de sexo.
  • El articulo 14 ha permitido desarrollar la liberación de las mujeres tanto en la Sociedad Española, como en la política y en el espacio económico.

La primera decena del siglo XXI, desarrollo un Marco Legislativo en materia de igualdad, todavía poco implementado, un estudio reciente confirma que todavía es necesario de varias generaciones para alcanzar la igualdad real.

Las mujeres siempre hemos tenido que pelear para alcanzar nuestros derechos. La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá trabaja desde hace años en la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y en la lucha Contra la Violencia de Genero, en el año 2016 creamos el Premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Genero.

Julia Pérez

Presidenta de Mujeres Progresistas Alcalá De Henares







Comentarios