ENTREGA DEL III PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA






LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE ALCALÁ HACE ENTREGA DEL III PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

-- En torno a los actos de conmemoración del 25 de noviembre Dia Internacional Contra la Violencia de Género, se ha realizado la entrega del Tercer Premio Francisca De Pedraza Contra la Violencia de Genero a Javier Juárez y Nora Botero y Diploma de Reconocimiento "Francisca de Pedraza contra la violencia de género", a la Universidad Manuela Beltrán de Colombia.

El acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, María Jesús Such Devesa, el decano de Colegio de Abogados, Ángel Llamas, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá, Julia Pérez Correa.


Julia Pérez destacó en su discurso la figura de Francisca de Pedraza ya que fue la primera mujer en denunciar la violencia judicialmente y obtener la primera victoria contra la violencia de género en la España del siglo XVII.Quien en 1614 comenzó un periplo judicial que culminó en un tribunal encabezado por el entonces Rector de la Universidad Álvaro de Ayala,licenciado en Derecho canónico y civil, quien en 1624 dictó sentencia, divorcio, devolución de la dote, custodia de sus hijos y orden de alejamiento. No ha vuelto a suceder una sentencia igual hasta bien entrado el siglo XX. Es de agradecer y valorar el posicionamiento y la talla de este juez que no se limitó a ver la violencia que sufrió Francisca como algo “usual” en esa época, sino que se puso de su lado para impartir justicia; una justicia que en pleno siglo XXI muchas mujeres víctimas de la violencia machista ven negado”.

Recogieron el premio Francisca de Pedraza Contra la Violencia de Género Nora Botero y Javier Juárez, “este Premio es un reconocimiento a todas las mujeres y colectivos de México, Colombia y otros Países que nos han abierto su vida, su corazón, su casa para poder hacer memoria desde lo periodístico y lo académico para reivindicar justicia”. Ambos investigadores destacan tanto por su labor docente como de investigación y defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en Latinoamérica. Juntos han defendido los derechos de las mujeres a través de su labor periodística con una gran repercusión internacional.
Se hizo entrega del Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza contra la violencia de género a la Universidad Manuela Beltrán de Colombia. Juan Carlos Beltrán, ” en la lucha contra la violencia es fundamental erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres “ se refirió a los datos de las alumnas que han sido formadas en su Universidad, el 62%, superando en porcentaje al número de alumnos. Destacando la creación de un Observatorio de la mujer y un Centro de Conciliación con atención psicológica y jurídica a las víctimas.
El alcalde de Alcalá D. Javier Rodríguez Palacios; “quiso agradecer a la Asociación Mujeres Progresistas de Alcalá el esfuerzo de realizar estas tres ediciones del premio y las que vendrán, como asociación de referencia donde se gestó y se está desarrollando la figura de Francisca como referente feminista, asociación fundadora y mantenedora de esta idea. Los premiados de este año son todo un ejemplo de lucha por la igualdad a través de dos de los recursos más efectivos para acabar con la violencia de género: la educación y la comunicación”
Cerro la entrega del Premio el Rector de la Universidad de Alcalá D. Vicente Saz, en materia de violencia de género solo estamos observando la punta del iceberg “creo que es muy importante valorar de forma independiente el problema de la violencia de género y las cifras de la violencia de género, es necesario avanzar en las investigaciones para comprender en profundidad el problema de la violencia contra la mujer. Orientar la forma de intervenir para lograr ser más eficaces, educar e informar para concienciar a la sociedad ”, destacó el trabajo de la unidad de Igualdad de la Universidad, dirigiéndose a los premiados por ser merecedores de este galardón por su defensa de los derechos de las mujeres y dando visibilidad a las injusticias que padecen muy especialmente en Latinoamérica.

Este año el jurado del Premio, ha reconocido la importancia del trabajo de investigación, educación para la igualdad y la capacidad de generar redes de los premiados. Estas investigaciones y otras en el ámbito universitario servirán para la implementación de Legislación y políticas públicas nacionales e internacionales en la atención a las mujeres víctimas, construyendo una sociedad más justa.

El origen de este galardón se encuentra en Francisca de Pedraza referente histórico de la actual lucha contra la violencia de género http://www.franciscadepedraza.org/francisca-de-pedraz/.


En 2016 se estableció el "Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género", creado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares.

El primer premio fue otorgado a José Luis Rodríguez Zapatero, realizándose el acto de entrega el 1 de diciembre de 2016 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. Además, se concedió, a título póstumo, un


diploma de reconocimiento a Álvaro de Ayala, antiguo rector de la Universidad de Alcalá, que fue clave en esta primera sentencia de 1624

En 2017 el premio recayó en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía. El Diploma de reconocimiento se concedió a la Subcomisión para la Mujer del Consejo General de Abogacía Española.







Comentarios