MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD AL INSTITUTO QUEVEDO DEL HUMOR


En el Pleno extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del 23 de octubre de 2018 tuvo lugar la concesió de la medalla de plata de la ciudad al Instituto Quevedo del Humor. Recogió en su nombre el Rector de la Universidad de Alcala, Dr. Vicente Saz.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza  presentó la motivación para dicha concesión junto al Museo Aqueológico Regional. Hablaron como madrina y padrino, Julia Perez Correa, presidenta de la Asociación y Enrique Baquedano, Director del Museo.

Dejamos plasmada la argumentación;




La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares propone para la Medalla de plata de la ciudad 2018 al Instituto Quevedo de las Artes del Humor por su trabajo desarrollado desde hace 26 años (1992) en la ciudad de Alcalá de Henares, felicitando su 25 cumpleaños con la obtención de esta merecida distinción.
Motivación:
1.     A lo largo de los años de trabajo El Instituto Quevedo de las Artes del  Humor posee un gran fondo de obras originales de humor gráfico con un marcado matiz social. Estas colecciones forman parte de las diferentes exposiciones itinerantes con trabajos de creadores nacionales e internacionales que  han llevado a la ciudad de Alcalá por todos los rincones del mundo, siendo por tanto embajadores.
2.     A través del Humor Gráfico como herramienta de sensibilización social, se llega a todos los públicos, y en especial a las personas jóvenes. Con una planificación y programación previa el Instituto colabora con centros escolares, asociaciones, universidades para el fomento de la igualdad y los derechos humanos.

3.     Destacamos el “Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos que otorga anualmente por su proyección internacional y reconocido prestigio, siendo el referente del Humor Gráfico en todo el mundo.
4.      El Premio Quevedos-Dos” para escolares hace participar a miles de alumnos/as de la Comunidad de Madrid
5.     La Muestra Internacional de las Artes del Humor contiene las mejores obras de diferentes temáticas  de actualidad siempre con el componente de apoyo social y contenidos  igualitarios, sin discriminación y de fomento de los derechos humanos.
La Muestra permite el desarrollo de otras actividades con contenido comunitario. Destacamos la colaboración en esta línea con humoristas internacionales en los Centros Penitenciarios de Alcalá de Henares (Madrid I y Madrid II), realizando  distintos talleres y caricaturas con los internos e internas de estos centros.

6.     Además estas actividades de cooperación internacional e institucional, el fomento de actividades de investigación sobre el humor y su difusión, a través de publicaciones y de los medios de comunicación, y las propias exposiciones han atraído miles de visitantes a nuestra ciudad.

Por tanto, El  Instituto Quevedo de las Artes del Humor es una entidad pionera en el ámbito académico, social y comunitario, por su transmisión del dibujo y del  humor como herramienta en la formación universitaria y escolar, destacando su labor en sensibilización para la  igualdad, contra la violencia de género y el  fomento de valores en derechos humanos, siendo una imagen más eficaz que mil palabras para educar en contenido de derechos de la ciudadanía.


La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá valora especialmente el fomento de la sensibilización en igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia de género, así como  el trabajo desarrollado con otras entidades para los colectivos de mayor vulnerabilidad como jóvenes migrantes  de nuestra ciudad.

El Instituto Quevedo trabaja con autores donde la libertad de expresión no existe haciendo con su presencia una labor de protección de sus derechos y de las personas, queremos hacer hincapié sobre esta labor con  las  mujeres autoras de Irán y Turquía.





Comentarios