PREGONERAS DE LA NAVIDAD





Rescatamos la información de manera sucinta del Pregón de navidad 2018 que Julia Pérez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá dió el 1 de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá, evento impulsado por la Asociación Complutense de Belenistas.



Para las socias de mujeres progresistas de Alcalá este 2018 será un año para recordar, hemos multiplicado por dos el número de mujeres que se acercan a nosotras pidiendo hacerse socia: historiadoras, juristas, juezas, trabajadoras sociales, psicólogas, desempleadas, migrantes, profesoras, etcétera…. somos más de cuarenta mujeres no caben en este pregón todos los perfiles diversos y ricos que componen nuestra Asociación.
Como dice la maestra Celia Amorós “el feminismo tiene uno de sus focos en reescribir esa genealogía cargada de olvidos por la historia, hacer genealogía feminista es también activismo"
Las mujeres han sido, desde el inicio de los tiempos, inspiradoras de las distintas disciplinas artísticas, pero parece que en pocas ocasiones han podido ejercer como artistas o autoras de sus propias obras de arte. Da la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas o modelos. Por eso en el 2017 las Mujeres Progresistas de Alcalá creamos el Seminario de Mujeres del Siglo XVII, con el objetivo de visibilizar a las artistas o autoras y su obra.

Para este pregón hemos rescatado a una de las primeras mujeres escultoras españolas Luisa Roldan, que fue nombrada escultora de cámara en la corte de Carlos II en 1692. Fue encargada de realizar y montar el Belén de la Corte año tras año, dejando un importante legado en figuras para nacimientos en barro, pero también labradas en madera como la Cabalgata de los Reyes Magos, un grupo escultórico compuesto por 19 esculturas en madera de cedro dorado y policromado que debieron formar parte de un conjunto mayor hoy descabalado, con una singular iconografía al incluir en el cortejo a un cuarto rey, el rey de Tharsis, la mítica región hispana citada en la Biblia. El gusto por lo preciosista es la nota dominante en esta época, de forma que se pusieron de moda los belenes de numerosas figuras, estableciéndose una tradición que hoy continúa y en las que la Roldana jugo un papel esencial.
Este año 2018 es el año de las mujeres, las mujeres de todas las edades se han echado a la calle para denunciar las violencias que sufren tanto en el ámbito privado como en el público a través de movimientos como el Me Too y el 8M.

Las olas del feminismo a través de la historia se han definido sobre vindicaciones concretas, la primera es hija de la ilustración y plantea la ciudadanía de las mujeres, los derechos que no tenían, la segunda el derecho al voto, la tercera lucha por el derecho al divorcio, al aborto, la igualdad no solo legal sino también real en el ámbito económico y salarial y la ultima la cuarta ola es la lucha contra las violencias, además es un movimiento de masas gracias a las redes sociales. 

Mientras tanto, las mujeres seguiremos trabajando en nuestro entorno más inmediato para que se nos respete, continuaremos saliendo a la calle para decir: ¡Basta ya! ¡No es No! ¡Ni una menos! ¡Me too! ¡…! Y sacando las vergüenzas de los cómplices de la maldad… Cada día somos más y más fuertes, cada día más hombres justos se suman a nuestra causa… Y es que el futuro, la Paz, la Igualdad, la Democracia, la Justicia… ¡¡¡o es Feminista o no será!!! Citando a mi querida amiga Alicia Gil Gómez

Nos gustaría que para el próximo año todas estas injusticias que sufrimos por ser mujeres se acabaran y que ninguna niña del mundo tuviera que dejar de ir a la escuela para tener que cuidar de sus hermanos o fuese casada, traficada o explotada sexualmente o mutilados sus genitales o que las mujeres en todo el planeta no tengan que trabajar mucho más para ganar menos. Nos gustaría más Justicia Social e igualdad, que son principios que Jesús de Nazaret también vindico en su vida, y que en estas fechas recordamos con su nacimiento en un pesebre y con toda la simbología y la narración histórica del tradicional Belén.

Felices Fiestas 


Julia Pérez

Presidenta Asociación de Mujeres progresistas de Alcalá





Comentarios