MESA REDONDA SOBRE LA MUERTE DIGNA

                                         Fotografías de Pilar Navio


La ley de eutanasia que tramita el Congreso, a debate en Alcalá de Henares

·       La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá “FRANCISCA DE PEDRAZA” y DMD Madrid han organizado una mesa redonda para debatir sobre la proposición de ley de eutanasia que ahora debate el Congreso de los Diputados

·       En el acto han intervenido José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Fernando Marín, presidente de DMD Madrid. La presentación ha sido a cargo de Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza”



29 de enero de 2019. La Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid y la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza” han organizado una mesa redonda para debatir la Muerte Digna, las razones éticas y jurídicas, además de conocer a fondo la ley 4/2017 de la Comunidad de Madrid de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir y de contextualizar la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) que debate estos días el Congreso de los Diputados.

La LORE, propuesta por el grupo parlamentario socialista en mayo de 2018, es la primera propuesta de despenalización de la muerte asistida con opciones realistas de aprobarse. Si supera los trámites pendientes, legalizará una práctica que apoya más del 80% de la ciudadanía.

Por su parte, el médico y diputado Socialista de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, experto en sistemas de salud pública, ha destacado en su intervención los avances que la Ley 4/2017 aprobada en la Comunidad de Madrid supone y el acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Asamblea para sacar adelante este texto autonómico. Ha señalado como punto clave la necesidad de informar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios sobre el contenido de la Ley, sus derechos, obligaciones y garantías, para poder realizar un seguimiento adecuado de la aplicación de la norma y asegurar así su cumplimiento efectivo, algo en lo que ahora está fallando el gobierno regional. Casi a punto de cumplir dos años de su aprobación, no hay una evaluación de su implementación y serias dudas de que se esté cumpliendo por su desconocimiento entre las personas usuarias y profesionales del Sector Sanitario.





Durante la mesa redonda, Fernando Marín ha defendido que las personas son dueñas de su propia vida y deben tener derecho a disponer de ella en libertad. Bajo la situación actual, ha recordado, las personas que quieren morir tienen que recurrir al exilio, a la clandestinidad o a cometer un suicidio violento. Despenalizar la eutanasia, ha explicado, abre la puerta a poder poner fin a la propia vida de una manera más humana.



La experiencia de otros países que ya han despenalizado la eutanasia, ha afirmado Marín, deja claro que puede regularse la muerte asistida sin peligro para las personas que no la desean. “Es un derecho, no una obligación”, ha asegurado. También ha recordado que la eutanasia y los cuidados paliativos son prácticas complementarias y no excluyentes. Que la ciudadanía tiene derecho a recibir los mejores cuidados pero también a decidir hasta cuándo quiere que la cuiden. Pese a estas críticas a la LORE, se espera que se corrijan durante el resto de su trámite parlamentario, también ha asegurado que DMD considera la ley “un paso adelante” y espera que se pueda aprobar. La principal dificultad, ha afirmado, es que tiene que hacerse antes de que termine la legislatura.




En último lugar, desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá “Francisca de Pedraza”, su presidenta, Julia Pérez, ha querido valorar positivamente el debate abierto en torno a la muerte digna y destacar la implicación de la entidad que representa con asuntos sociales que, como este, forman parte de las preocupaciones de la ciudadanía de Alcalá, en particular, y de la región de Madrid, en general. Asimismo, ha considerado que es indispensable la colaboración desde distintos ámbitos de la sociedad civil para lograr espacios comunes más justos, libres e igualitarios, teniendo esta colaboración con DMD como punto de partida para abordar en el futuro otras áreas de interés común e implicar y formar a las mujeres que, en mayor medida, están dedicadas a la atención y los cuidados de otras personas, muchas veces en condiciones de precariedad, velando también por el reconocimiento de sus derechos.


Comentarios