CERVANTES Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES


CERVANTES  Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES

El profesor Francisco Peña nos dió las claves para entender cómo Cervantes rompe moldes.

Un ejemplo es el teatro, “La entretenida” de Cervantes no tiene nada que ver con “El Perro del Hortelano “ de  Lope de Vega que mantiene los códigos de la época.

Cervantes  al contrario que Lope defiende que la nobleza no está en la sangre sino en  la virtud. Y sus mujeres son ejemplo de conocimiento y saber estar, por ejemplo “Dorotea”, conoce, expone….

En los personajes de Cervantes son las  mujeres son  mejores  pensadoras que los hombres. 

Las mujeres de  Cervantes son diferentes, al igual que otros pensadores humanistas como Erasmo, Luis Vives…que  apuestan por la formación de las mujeres. Las mujeres de Cervantes son doctas.

El personaje central de la biografía de Cervantes es la madre que se preocupa en que Andrea y Magdalena sean  doctas al igual que su hijo.

Las hermanas de Cervantes decidieron no casarse. Su madre le inculca un modelo femenino de libertad que aparece en los libros.

Cervantes realiza un documento cuando se casa otorgando  iguales derechos que él a su esposa.Puede pleitear. No hay un documento matrimonial similar. De hecho sobre  Pleitos matrimoniales en su  entremés  "Juez de los divorcios", plantea un matrimonio que se debe disolver en tres meses….Este tema nos trae a la memoria el divorcio de Francisca de Pedraza, coetanea de Cervantes,  en un mes que llevó a cabo el Rector Alvaro de Ayala.

Aconsejamos el libro de Francisco Peña para conocer a Cervantes desde la perspectiva de la libertad de las mujeres.



Comentarios