TALLER SOBRE LENGUAJE NO SEXISTA


El  viernes  15 de marzo en el Aula 10 de Derecho podemos entender mejor la importancia del lenguaje y la comunicación;cómo se relaciona la lengua y el pensamiento , cómo se produce la transmisión y el análisis de la punta del iceberg respecto a la VG. 

María Teresa García Romanillos impartirá el Taller "La Violencia de Género en la punta del Iceberg. Taller sobre Lenguaje no sexista".

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PUNTA DEL ICEBERG”

“No se nace MUJER, llega una a serlo”. Dice Simone de Beauvoir en su libro “El segundo sexo”.

¿Y el hombre? ¿Nace ya hombre o llega a serlo también?

Partimos de la idea de que el lenguaje construye el pensamiento.De que éste, a la vez, va desarrollando unas actitudes y un comportamiento que mostraremos en nuestras relacionespersonales y sociales y creamos la sociedad de acuerdo a esas actitudes, a esos comportamientos.

Actuamos según unos estereotipos prefijados e inculcados desde que nacemos y perpetuados en nuestro presente y dejamos que todo ello nos arrastre, lo damos por bueno, por establecido e inamovible. No nos han enseñado a reflexionar y es más cómodo pensar lo que otras personas ya han pensado. De esta forma se perpetúan los pensamientos y las conductas.

Nos encontramos muchas resistencias al cambio. Sobre todo, por aquella parte de la sociedad que no deja pensar libremente a la sociedad.  Por ello AHORA hemos dicho ¡BASTA YA!

CONTENIDOS:

- Lengua y lenguaje. ¿Qué es lengua y qué es lenguaje?
- Androcentrismo.
- Lenguaje sexista. Dos tipos: lingüístico y social.
- Estereotipos sexistas.
- Patriarcado.
- El lenguaje y el pensamiento.
- El lenguaje y la violencia de género. Relación.

ACTIVIDADES:


  • Revisaremos los estereotipos y el lenguaje sexista en varios formatos: libros de texto, periódicos, revistas, textos extraídos de internet, vídeos…
  • HAREMOS UNA SESIÓN DE MINDFULNESS GUIADA.

Comentarios