III SEMINARIO MUJERES DEL SIGLO DE ORO EN LA CIUDAD DE ALCALA



El III Seminario de las mujeres del Siglo de Oro en la Ciudad de Alcalá cuenta con la participación de la escritora y autora teatral Inma Chacón, el historiador Arsenio Lope Huerta y la Concejala de Cultura María Aranguren.. En un formato de tertulia, hablarán sobre las mujeres en el siglo XVII, personajes conocidos de la familia de Cervantes “Las Cervantas” o algunas actrices de teatro como la Baltasara o la Calderona.

En esta época aparece como uno de los temas relevantes del humanismo la educación de las niñas. El sábado comenzamos con la escritora Olalla García. Olalla hablará de las libreras e impresoras de Alcalá en el Siglo de Oro. Francisca de Pedraza deja su huella en el patrimonio histórico de Alcalá. La historiadora Ana Velasco nos hará un recorrido virtual por el Siglo de Oro y su patrimonio cultural. 

La vida cultural en la ciudad y en los conventos de Alcalá es rica para las mujeres. Un convento podía configurarse como un espacio de excepcional libertad para las mujeres ya que era una alternativa real al matrimonio. Evangelina Muñoz Santos nos hablara sobre la vida conventual. Los conventos se nutrían de mujeres pertenecientes a los tres estados posibles, doncellas, viudas y también casadas.

 Fanny Rubio, Catedrática de literatura española en la UCM. A partir del  libro de la Hispanista Italiana Rosa Rossi Teresa de Ávila, biografía de una escritora nos ofrecerá la verdadera dimensión del personaje. Teresa de Cepeda fue una mujer revolucionaria, que defendió y ejerció la libertad de opinión. 

Disfrutaremos con la música del Siglo de Oro de Lookingback y Andreas Prittwitz, grupo que nace hace once años como una suerte de investigación libre sobre las posibilidades de la interpretación de la música antigua desde la técnica actual, entendida esencialmente desde la improvisación. Los músicos Ramiro Morales, Luis Fernández y la soprano Isabel Álvarez interpretan los textos de Cervantes, José Marín o Vélez de Guevara.

Este Seminario de Mujeres del siglo XVII forma parte del Festival de la Palabra organizado por la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Es un tiempo para la reflexión y el debate en torno a la lengua española que tiene como actividad principal la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Objetivos: 
• Dar a conocer a aquellas mujeres que fueron activas  protagonistas de la vida cultural de la España del Siglo de Oro 
• Profundizar en el contexto de las mujeres contemporáneas  de Francisca de Pedraza. 
• Sacar a la luz a todas aquellas mujeres que destacaron en  las diferentes ramas del saber. 
• Divulgar la existencia de todas aquellas mujeres tan valiosas,  a las que la historia escrita por hombres ha mantenido olvidadas. 
• Resignificar el papel que la historia contada en masculino  universal ha reservado para las mujeres. 

Destinado a: 
• Socias de Mujeres Progresistas de Alcalá. 
• Profesionales del ámbito educativo y cultural. 
• Aquellas personas que estén interesadas en conocer el  contexto socio-cultural de las mujeres en el siglo de oro.

 Organiza:  Mujeres Progresistas de Alcalá. Francisca de Pedraza 

Colabora: 
Universidad de Alcalá. 
Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

Subvenciona: 
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá. 
Obra Social de La Caixa.


Comentarios